Las cremas suelen estar siempre presentes en la cocina y acompañan un sin número de platillos. También es común verla sobre la mesa para “enriquecer” la comida de algunos comensales. Por tradición, aparte de los quesos, es la favorita de niños y adultos. Pero siento decirte que los procesos por los que ahora los lácteos son sometidos, los convierten en un alimento insano e innecesario para todas las edades. En realidad, la leche es un alimento idóneo, pero solo para los becerritos. Además, datos pasados y recientes de la OMS (Nota informativa OMS Enero 2011), atribuyen al consumo excesivo de proteínas de origen animal, ser la causa principal a nivel mundial de problemas cardiovasculares y obesidad. Para prevenir estas y otras enfermedades, tales como infecciones y alergias, puedes preparar sabrosas salsas de origen vegetal, que estoy segura, complacerán a los paladares más exigentes!
Nota 1 Importante: dependiendo como te gusten las cremas, si espesas, semiespesas o líquidas, puedes disminuir la cantidad de leche de la lechada o agua que prefieras usar (lechada de soya organica, almendras, nuez de brasil, de coco, etc., etc., la que tu eligas), o agregarle más de lo indicado en las recetas dadas para su preparación, y esto aplica en las cremas hechas con tofu como en las de nueces. Toma en cuenta también que la cantidad de agua o lechada (sin endulzar), varía dependiendo de la potencia de tu licuadora. Si le agregas mas lechada o agua, recuerda que necesitara mas sal, supervisa también el toque de las hierbas de olor y el ajo, solo ten la precaución de probar las cremas cuando las estés haciendo y antes de servirlas.
Nota 2 Importante: el éxito de estas cremas consistirá en una licuadora que tenga la potencia para dejarlas cremosas y suaves, sino, le quedaran igualmente con un delicioso sabor, pero con pequeñosgrumitos. Yo prefiero hacer mis cremas en un procesador de alimentos, te recomiendo el de la marcacuisinart.
Nota 3 Importante: es importante saber que dependiendo la marca del tofu que uses, dependerá que tan firme o suave es la consistencia de éste. Si compras un tofu extra firme o firme, necesitarás usar más agua o lechada sin endulzar en la elaboración de tus cremas, y si es muy suave, ten cuidado de que agregues poco a poco el liquido.
En lo personal, me gusta usar un tofu firme, le da más cuerpo y consistencia a las cremas. La marca que yo uso es HouseFoodsOrganic y lo puedes obtener en Costco.